CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR.

domingo, 9 de mayo de 2010

Comienza Proceso de Independencia De Chile

LA PATRIA VIEJA
(1810 – 1814)


Cuando llegaron las noticias de España, el gobernador de Chile era Francisco Antonio García Carrasco:


Este gobernador tuvo una actuación bastante lamentable durante la crisis. Tomó una serie de medidas en contra de destacados criollos, a quienes acusó de conspirar, y además se vio en vuelto en algunos actos de corrupción. 


Obligado a renunciar, fue reemplazado por Mateo de Toro y Zambrano:


Este era un criollo de avanzada edad y miembro de una de las principales familias de la aristocracia local. El nuevo gobernador dio su autorización para que se reuniera un cabildo abierto que debería discutir la situación política.


EL GOBIERNO LOCAL

El cabildo se reunió en Santiago el 18 de septiembre de 1810: 


y, a pesar de la oposición de algunos vecinos, el gobernador puso su mando a disposición de la asamblea y se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno.





Medidas Tomadas Por La Primera Junta De Gobierno

La Junta de Gobierno tomó una serie de medidas como:

a)    La organización de milicias.

b)    La libertad de comercio.

c)     La convocatoria a elecciones de diputados para formar un Congreso.

EL PRIMER CONGRESO NACIONAL

El día 4 de julio de 1811 fue inaugurado el Congreso Nacional:


El Congreso quedo a cargo del gobierno, ya que la Junta se disolvió. Constaba de 42 diputados, la mayor parte de los cuales eran partidarios de hacer reformas en forma moderada. Entre los diputados se encontraba José Miguel Carrera, un joven criollo muy ansioso de hacer reformas profundas.


Apoyado por tropas al mando de sus hermanos, cambió algunos miembros del Congreso, dejando una mayoría favorable a sus intenciones.
La principal obra de este Congreso fue la “libertad de vientre”, una ley que establecía que:

a) En Chile se prohibía la introducción de esclavos.

b) Se decretaba que los hijos de esclavos nacían libres.

Eso significaba, en la práctica, que en el corto plazo ya no habría esclavitud en nuestro país.

José Miguel Carrera quería acelerar el proceso de reformas en Chile. No satisfecho con el papel secundario que estaba desempeñando:

  • Dirigió dos golpes de Estado.
  • Disolvió el Congreso.
  • Y quedó a cargo del gobierno. 
EL GOBIERNO DE JOSÉ MIGUEL CARRERA
 (1812 – 1813)

Desde el gobierno, José Miguel Carrera, tomó una serie de medidas que manifestaban claramente su deseo de independizar a Chile del dominio español.

En 1812 se dictó un Reglamento Constitucional que:

1.- Reconocía libertades y derechos de las personas.

2.- Establecía la organización del gobierno (una junta de tres miembros en el poder ejecutivo y un senado de siete miembros en el poder legislativo).

3.- Si bien se reconocía que el soberano era Fernando VII, se agregaba que el rey debía aceptar la Constitución del pueblo chileno.

4.- En otro artículo se señalaba, además, que en Chile no se obedecería ninguna orden que viniera del exterior.

En este documento había, en el fondo, una primera declaración de independencia.

El 4 de julio de 1812 Carrera presentó oficialmente los símbolos patrios (una escarapela, una bandera y un escudo) que reemplazaron a los símbolos de la monarquía española.





Otra medida del gobierno fue comprar una pequeña imprenta, con la cual fue posible publicar el primer periódico de nuestro país. Se trataba de “La Aurora de Chile”, dirigido por el fraile Camilo Henríquez.




Se convirtió, junto a otras publicaciones, en un medio para difundir las ideas liberales. La primera edición apareció el 13 de febrero de 1812.

LA REACCIÓN DEL VIRREY DEL PERÚ
EL INICIO DE LA GUERRA

Las medidas tomadas por los gobiernos chilenos, especialmente el de José Miguel Carrera, obligaron al virrey del Perú, Fernando de Abascal


a actuar con energía para someter a Chile y obligarle a jurar fidelidad a España. Para ello envió a Chile oficiales del ejército, quienes deberían formar una tropa con los habitantes de Chiloé y Valdivia, lugares mayoritariamente realistas, y avanzar con ella hacia el norte, para alcanzar Santiago.

LAS EXPEDICIONES PARA SOMETER A CHILE

a)     Primera Expedición:

Estuvo a cargo de Antonio Pareja


quien, luego de sumar contingente a su ejército, desembarcó cerca de Talcahuano y dominó sin problemas Concepción. Más tarde, Chillán se proclamó a favor del rey. La noticia del ataque realista llegó a Santiago, causando gran revuelo y la firme decisión de luchar. Carrera tomó el mando del ejército patriota y partió hacia el sur, alcanzando el río Maule mientras Pareja llegaba a Linares.

En el invierno de 1813 Pareja decidió instalarse en Chillán, donde fue sitiado, sin éxito, por Carrera. Este fracaso, sumado a una débil actuación en la batalla de El Roble, tuvo como consecuencia que el prestigio de Carrera fuera disminuyendo, mientras crecía el de Bernardo O’Higgins y se producía una rivalidad entre ambos líderes.

BATALLA DEL ROBLE





a)     Segunda Expedición:

Pareja, enfermo, murió en Chillán y el virrey envió una segunda expedición al mando de Gabino Gaínza.


La novedad era que el mando del ejército patriota ahora lo tenía O’Higgins, pues Carrera había sido destituído. Las tropas realistas avanzaron hasta Talca, pero las victorias patriotas en las batallas de El Quilo y El Membrillar impidieron el avance hacia Santiago.

Se había producido un empate de fuerzas, ante lo cual O´Higgins y Gaínza firmaron un tratado de paz, pero no fue reconocido por sus gobiernos.

c)   Tercera Expedición:

En septiembre de 1814 llegó a Talcahuano una tercera expedición al mando de Mariano Osorio.


Venía con un grupo de oficiales y un batallón del regimiento de Talaveras, cuya experiencia militar iba a ser fundamental para el triunfo final. Osorio se reunió con los hombres de Gaínza en Chillán y comenzó a avanzar hacia el norte, mientras el ejército patriota partía desde Santiago hacia el sur.

Los conflictos internos entre los patriotas y las rivalidades entre Carrera y O’Higgins se habían agudizado desde que este último asumiera la jefatura del ejército. Incluso habían llegado a la lucha armada, pero ante el peligro de esta nueva expedición, decidieron unir fuerzas y O’Higgins entregó voluntariamente el mando a Carrera.

El Encuentro Final

El encuentro final fue la batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre). O’Higgins se había encerrado en la ciudad con parte del ejército patriota, atrincherando las cuatro calles que daban a la plaza. Allí se defendieron del asedio de los realistas, quienes cortaron las acequias para impedir el paso del agua y provocaron múltiples incendios. Los patriotas resistían, esperando la llegada de la parte del ejército que estaba con Carrera. Al no acudir con la ayuda necesaria, los pocos sobrevivientes huyeron a través del fuego.


De los 1.800 hombres que lucharon en Rancagua, solo unos 300 salvaron con vida.

Este desastre patriota abrió a los realistas las puertas hacia la capital. Tres días después, Osorio entró a Santiago, donde fue recibido con muestras de júbilo por gran parte de la población. Lo que quedaba del ejército patriota, O’Higgins, Carrera y muchos vecinos importantes, emprendieron la emigración hacia Argentina a través de la Cordillera de los Andes. Era el fin de la Patria Vieja.

IR A RECONQUISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.