CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR.

domingo, 9 de mayo de 2010

La Reconquista Española

LA RECONQUISTA ESPAÑOLA
(1814 – 1817)

Tras la derrota patriota en Rancagua, se inició una nueva etapa caracterizada por la restauración del orden colonial. Durante este período se sucedieron dos gobernadores españoles:

1.- Mariano Osorio (1814 - 1815).



2.- Francisco Casimiro Marcó del Pont (1815 - 1817).


El mismo año en que se restauraba el dominio español en Chile (1814), Napoleón era derrotado en Europa y el rey Fernando VII era liberado, recuperando el trono español. Parecía que todo volvía a la normalidad, pero los acontecimientos de los años anteriores habían dejado huellas y la causa patriota no estaba perdida en el continente.

A su regreso, el rey Fernando VII se mostró intransigente:

a)      Se opuso a todas las medidas que se habían tomado en su ausencia, tanto en España como en América, especialmente aquellas que significaban restar parte de su poder y aumentar la libertad de las personas.

b)      Ordenó, por tanto, anular las reformas realizadas, endurecer el gobierno de las colonias, perseguir a los opositores del régimen español y actuar con fuerza para acabar con la resistencia patriota.

c)       En Chile se anularon las leyes dictadas por los patriotas.

d)      Se publicó un periódico de gobierno.

e)      Se restableció la Real Audiencia.

f)        Comenzó una política de represión contra los simpatizantes de la causa patriota.

g)      Se crearon unos tribunales donde los criollos debían justificar su conducta en los años anteriores. Si se demostraba, o aún se sospechaba, que habían participado a favor de los patriotas, o si tenían parientes entre los que habían huido a Mendoza, podían ser acusados de deslealtad y se les obligaba a entregar dinero y, en ocasiones, se tomaba posesión de sus propiedades.

h)      Una de las medidas que causaron mayor descontento en la población fue la decisión de enviar a numerosos criollos destacados, algunos de avanzada edad, como prisioneros a la isla de Juan Fernández, donde fueron instalados en cuevas, en condiciones inhumanas.

Esta represión generó como consecuencia un sentimiento en contra del dominio español, de modo que la idea independentista, antes minoritaria, se extendió entre la población.

Las Esperanzas De La Idea Independentista

Las esperanzas estaban puestas en lo que ocurría al otro lado de la Cordillera de los Andes. En Mendoza, el general José de San Martín 


estaba a cargo de la organización del Ejército Libertador de Los Andes.


Su plan era cruzar la cordillera para liberar a Chile del dominio español, y continuar luego con una expedición a Perú, para derrotar a los realistas. 

Según San Martín, mientras el Perú siguiera siendo un reducto realista, la independencia del resto de las naciones sudamericanas no estaría asegurada. San Martín acogió a los chilenos que huyeron a Mendoza después de la derrota en Rancagua, uniéndolos a sus tropas. 

Bernardo O’Higgins 

y Ramón Freire 

ayudaron a organizar y adiestrar este ejército que llegó a contar con 4.000 hombres.

El Gran Manuel Rodríguez

En esta etapa destacó Manuel Rodríguez


 un joven abogado que  había sido secretario de Carrera y que cumplió con un importante rol:


1.- Poner en contacto, en forma clandestina, a los patriotas de Chile y Argentina.


2.- Hacer correr rumores falsos para confundir a los realistas en Chile.


3.- Incluso organizar guerrillas contra las posiciones realistas con el fin de mantener viva la causa de los patriotas.


En enero de 1817, el Ejército Libertador comenzó su expedición a Chile. Tras duras jornadas cruzando la cordillera, las fuerzas patriotas se dividieron en grupos para llegar a nuestro país por distintos pasos y así desconcertar al enemigo. Marcó del Pont, entonces gobernador de Chile, había dispersado a su ejército y por ello, solo una parte de las tropas realistas enfrentaron al grueso del ejército patriota cerca de la ciudad de Los Andes. La batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, fue la victoria patriota que abrió el camino a Santiago, donde recibieron con júbilo al Ejército Libertador.


IR A PATRIA NUEVA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.