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domingo, 9 de mayo de 2010

La Nueva Sociedad Colonial Americana

LA NUEVA SOCIEDAD QUE SURGIO EN LA COLONIA

La colonización española tuvo como consecuencia la conformación de una sociedad diferente a la que existía en América antes del encuentro de ambas culturas.

Cuando los españoles llegaron a América, se asombraron de:

1.- La gran cantidad de aborígenes que habitaban en el continente.

2.- La diversidad de sus modos de vida.


Al imponer su dominio sobre estos grupos y conquistar los territorios, participaron de un proceso que alcanzó en muchos lugares la característica de una catástrofe: la disminución de la población indígena.


LA DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA
  
Entre las razones que explican el descenso de la población indígena se cuentan las siguientes:

1.- Las guerras de conquista:

Estas provocaron la muerte de miles de indígenas, lo que se acrecentaba con el uso de armas de fuego y la táctica de destrucción de los campos, que provocaba problemas de alimentación.

2.- El contagio de enfermedades:

Situación que fue, en ocasiones, más mortal que la guerra.

·        Los indígenas no tenían defensas para algunas enfermedades que los europeos introdujeron al continente, como por ejemplo la viruela.

·        Y la situación se agravaba al encontrarse mal alimentados.


3.- Los sistemas de trabajo impuestos por los españoles:

Estos provocaron una gran mortandad debido a las malas condiciones en que los indígenas debían trabajar, el horario excesivo y los maltratos, lo que se sumaba a la deficiente alimentación que recibían.

4.- La separación de las familias y la profunda depresión (“desgano vital”) que afectó a muchos indígenas:

Esta situación, provocó la disminución de los nacimientos.

5.- El mestizaje:

Es decir, la unión de indígenas con otros grupos étnicos que llegaron al continente, disminuyó la proporción de población indígena respecto a la población total.


UNA NUEVA SOCIEDAD MULTIETNICA

En América se reunieron tres grupos étnicos de la siguiente forma:

1.- Los aborígenes que habitaban América.



2.- Con la llegada de los españoles.



3.- Más tarde, con la llegada de los africanos.


Así, en América se reunieron estos tres grupos étnicos.

Aunque los españoles establecieron una superioridad sobre los indígenas y los esclavos africanos, fue común que entre estos tres grupos se produjeran uniones de las que surgieron hijos que recibieron las siguientes denominaciones:

1.- Mestizos (hijos de españoles e indígenas).



2.- Mulatos (hijos de españoles y africanos).



3.- Zambos (hijos de indígenas y africanos).



En ellos se fundían no solo rasgos físicos sino también idiomas, costumbres, hábitos y creencias.

LAS DIFERENCIAS SOCIALES
EN LA SOCIEDAD COLONIAL

En la sociedad colonial las diferencias sociales tenían estrecha relación con:

1.- El color de la piel de las personas.

2.- La situación económica, la que se manifestaba en la vestimenta, en las costumbres y en la forma de hablar, un reflejo del tipo de educación recibida.


EL GRUPO SOCIAL DE MAYOR PRESTIGIO

El grupo de mayor prestigio estaba formado por:

a)    Los españoles.

b)    Los criollos ricos.  

c)     Un sector de los mestizos que habían alcanzado una buena posición económica. Constituían una minoría y sus miembros conformaban las aristocracias locales. Se trataba de familias que poseían enormes propiedades rurales, principalmente haciendas, y tenían además grandes casas en la ciudad, lugar donde destacaban por su influencia social y su participación en el cabildo respectivo.

LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN

La mayoría de la población correspondía a los grupos mestizos que habían surgido de la fusión étnica y cultural.

Se hablaba de mestizos blancos y de mestizos de color, haciendo mención a la apariencia física de cada cual.

a) Si habitaban en los pueblos del interior eran los trabajadores de las haciendas.

a)    Si vivían en los barrios marginales de las ciudades, realizaban diversos oficios o se dedicaban al comercio menor.

LA POBLACIÓN DE ORIGEN AFRICANO

La población de origen africano se ubicó principalmente en:

1.- Las islas del mar Caribe.

2.- En las zonas costeras de América Central.

3.- En Brasil.

4.- En las tierras bajas del actual Ecuador, Colombia y Venezuela y en los valles costeros de Perú.

Estas eran las regiones donde se encontraban las haciendas dedicadas a la plantación de productos tropicales y que utilizaron mano de obra de esclavos.

En las otras regiones, los esclavos solían estar destinados al servicio doméstico de las casas o haciendas de los criollos ricos.

LAS MUJERES EN LA COLONIA

En cuanto a las mujeres, su modo de vida también dependía del grupo social al que pertenecían:

1.- Las mujeres blancas de clase alta.



2.- Las mujeres mestizas de clase alta.

Asociaron principalmente su vida al matrimonio, el cual les permitía cumplir el rol fundamental de esposas y madres.

LAS MUJERES QUE NO SE CASABAN EN LA COLONIA

Aquellas que no se casaban (de clase alta) solían ingresar a un convento y dedicarse a la vida religiosa. Allí generalmente tenían la posibilidad de:

a) Obtener una mejor educación.

b) Desarrollar sus aptitudes musicales y literarias.

En el convento mantenían su posición privilegiada, vivían con bastante comodidad e incluso contaban con sirvientas que las atendían.

LAS MUJERES POBRES EN LA COLONIA


Las mujeres pobres, ya fueran:

1.- indígenas.

2.- mulatas.

3.- mestizas.

4.- españolas.

Además de cuidar su familia, debían realizar otras labores como:

a)    el pequeño comercio.

b)    tareas agrícolas.

c)     trabajos en talleres de tejidos u otros, en una vida marcada por el esfuerzo.

Si ingresaban al convento lo hacían en una posición inferior y debían desempeñar distintos oficios y tareas domésticas.

Muchas mujeres pobres se dedicaron al servicio doméstico en casa de familias ricas y tuvieron a su cuidado a los niños. Esa convivencia hizo posible el traspaso de algunas costumbres de un grupo a otro. Así, por ejemplo:

1.- Una sirvienta de origen indígena podía aportar a la familia criolla sus conocimientos sobre hierbas medicinales y “secretos de naturaleza” para aliviar malestares.

2.- A la vez que aprendía las oraciones cristianas.

3.- En la cocina, combinaba alimentos autóctonos con los introducidos por los españoles.

 CONTINUAR

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