CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR.

domingo, 9 de mayo de 2010

Triunfo Patriota En América Del Sur

Una de las características de la Independencia hispanoamericana fue la cooperación que se prestaron los patriotas de las diversas colonias.

Los líderes de este proceso, especialmente en Sudamérica, tendieron a actuar en forma conjunta cada vez que las posibilidades lo permitían.

Por otra parte, en los ejércitos patriotas participaban:
a)    Argentinos.
b)    Chilenos.
c)     Ecuatorianos, etc.

Todos unidos bajo la misma bandera de lucha. El hecho de ser americano estaba sobre las diferentes nacionalidades.

Entre los líderes que impulsaron la causa americana destacaron especialmente Simón Bolívar José de San Martín, Bernardo O’Higgins y Antonio José de Sucre. A ellos se sumaron muchos otros que son considerados próceres de la independencia en sus países.

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

JOSÉ DE SAN MARTÍN

BERNARDO O'HIGGINS

SIMÓN BOLIVAR

Todos los movimientos realizados por las tropas patriotas para luchar por la liberación de las colonias sudamericanas se traducen en dos grandes rutas de la emancipación, las cuales confluyeron en el Perú. Estas dos rutas se describen a continuación:

a)  La Ruta del Sur:

Se inició en Argentina, específicamente en Mendoza con el Ejército Libertador de los Andes que logró la liberación de Chile.

La zona central chilena fue punto de partida de expediciones al sur del país y, principalmente, de la Expedición Libertadora del Perú que logró la liberación de Lima y de los sectores costeros del virreinato.

b)  La Ruta del Norte:

Se inició en Venezuela, en los llanos del Orinoco, región interior que había sido controlada por José Antonio Paéz, líder de un ejército patriota compuesto por   llaneros.


Hasta allí llegó Simón Bolívar y desde esas posiciones se emprendió una expedición que logró dominar Bogotá y con ello liberar el virreinato de Nueva Granada (1819). Desde Bogotá se procedió a la liberación de Venezuela, alcanzando la ciudad de Caracas (1821).



El próximo paso era avanzar hacia el sur y Bolívar dispuso una expedición al mando del general Antonio José de Sucre, la que debía desembarcar en Guayaquil.


Allí recibió refuerzos mandados desde Perú por San Martín, gran parte de los cuales correspondían a soldados chilenos. Desde la costa, los ejércitos patriotas se dirigieron hacia el interior, logrando dominar la ciudad de Quito y, finalmente en 1822 la región.

En Guayaquil, se reunieron Bolívar y San Martín para definir los pasos a seguir con el fin de completar la independencia de Sudamérica.




 Se decidió que Bolívar quedaría a cargo de esta tarea y San Martín se retiró del Perú. La empresa no fue fácil. Solo en el año 1824 Bolívar logró iniciar una ofensiva hacia los sectores cordilleranos donde se encontraban las fuerzas realistas que obedecían a un nuevo virrey, José de la Serna.


 Bolívar obtuvo una victoria en Junín, pero la definitiva fue en la batalla de Ayacucho, donde Sucre derrotó a los  ejércitos realistas y tomó prisionero al virrey. El 6 de agosto de 1825 se proclamó la independencia de Bolivia.

EL SECTOR ORIENTAL

En cuanto a los territorios del sector oriental, la situación fue diversa En 1816 se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (territorio de la actual Argentina). En agosto de 1825 se unió a ellas la Provincia Oriental (actual Uruguay), después de liberarse del dominio de Brasil. 

En 1828 Uruguay se constituyó como una nueva república. 

Paraguay tuvo un desarrollo aparte. En 1811 se formó un Congreso que decidió la formación de una junta de gobierno. Uno de sus miembros, José Gaspar de Francia, asumió el poder como Dictador Supremo y gobernó el país hasta 1840.



MAPA DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.